Páginas

lunes, 12 de mayo de 2014

Andrés de Melgar. El milagro de santo Domingo de la Calzada.

El milagro de Santo Domingo de la Calzada. 1531. Andrés de Melgar
Óleo sobre tabla.
Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Este día recordamos al célebre ermitaño y protector de peregrinos, santo Domingo de la Calzada. Sobre su tumba se levantó una hermosa catedral románica, que con el paso de los siglos fue notablemente embellecida. En el muro externo del Coro, en la lado de la Epístola, encontramos nueve pinturas sobre tabla, que fueron ejecutadas en torno a 1531 por Andrés de Melgar y Alonso Gallego.

La que hoy contemplamos nos muestra el célebre milagro del Santo: la posadera quiere seducir a un joven peregrino; éste no accede a sus pretensiones y, en venganza, deposita la moza una copa de oro entre sus cosas; acusado injustamente es condenado a muerte y ahorcado. Los padres siguen hasta Compostela. A su regreso, ven que su hijo sigue colgado, pero no está muerto, pues los ángeles le están sujetando los pies. Acuden al juez demandando su liberación; pero éste les responde que su hijo está tan muerto como el gallo que se va a comer. Entonces, el gallo asado se levanta del plato y cacarea.

La escena está dividida en dos tablas, separadas por una columna adornada por grutescos, en cuya difusión jugó un papel fundamental Andrés de Melgar, pintor nacido en Benavente y próximo a la escuela de Berruguete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario