La Magdalena con santos dominicos. 1515. Juan de Borgoña
Técnica mixta sobre tabla. Medidas: 156 cm x 107 cm.
Museo del Prado. Madrid. España
Jesús iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, predicando el Evangelio del reino de Dios; lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que él había curado de malos espíritus y enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes; Susana y otras muchas que le ayudaban con sus bienes.
La liturgia de este viernes nos presenta este texto del capítulo octavo del Evangelio según san Lucas. Jesús es acompañado no sólo por los apóstoles, sino por un grupo de mujeres que le ayudaron con su presencia y con sus bienes, a la cabeza de la cuales cita a María Magdalena.
Por eso, hemos seleccionado esta tabla de Juan de Borgoña, en la que aparece en primer lugar la Magdalena, en su habitual iconografía de mujer penitente (el mismo texto de Lucas afirma que Jesús expulsó de ella a siete demonios), junto a un grupo de santos dominicos que, a su manera, también acompañaron al Señor: de izquierda a derecha: San Pedro Mártir de Verona, Santa Catalina de Siena y la beata Margarita de Hungría. Cada uno de los santos lleva atributos que le identifican. El primer, san Pedro de Verona, la espada con la que fue asesinado por un hereje; santa Catalina de Siena con la cruz en la mano y coronada de espinas, por su amor a la Pasión del Señor, con un libro en la mano sobre el que hay un corazón; y la beata Margarita de Hungría, monja dominica del siglo XIII de gran veneración en la Edad Media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario