Coronación de espinas. 1579. Fray Nicolás Borrás
Óleo sobre tabla
Museo de Bellas Artes de Valencia
Este viernes el Evangelio nos presenta una nueva poémica de Jesús con los fariseos a propósito del sábado: cura a un enfermo hidrópico, y pregunta a los fariseos si es lícito hacer el bien en sábado. Al hacerlo, se manifiesta como Señor de la Ley. Pero este conflicto va a terminar por provocar la Pasión y Muerte del Señor, que acepta con amor para darnos la salvación.
Por eso, contemplamos hoy la obra de un monje cartujo, La Coronación de Espinas de Nicolás Borrás Falcó (1530-1610). Fue un pintor renacentista valenciano, discípulo y continuador del estilo de Juan de Juanes, que con él se prolongará hasta el siglo XVII, quedando al margen de las nuevas corrientes naturalistas representadas por Francisco Ribalta y Juan Sariñena.
En la tabla, aparece Jesús sentado después de la flagelación, revestido con el manto de púrpura que le han puesto en señal de burla, y coronado de espinas. Cuatro esbirros lo rodean, uno de ellos dispuesto a golpearle en la cabeza, otro poniéndole en la mano un palo a modo de cetro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario