Flagelación de santa Engracia. 1478. Bartolomé Bermejo
Óleo sobre tabla. Medidas: 92 cm x 52 cm.
Museo de Bellas Artes de Bilbao
Martirologio Romano: En Zaragoza, en la Hispania Tarraconense, España, santa Engracia, virgen y mártir, que sufrió duros suplicios, quedándole las llagas como testimonio de su martirio. ( siglo IV)
Engracia era la joven novia que viaja desde Braccara, en Galecia, hasta el Rosellón, en Francia, para reunirse con su amado. Dieciocho caballeros de la casa y familia la acompañan y le daban cortejo. Al llegar a Zaragoza y enterarse de las atrocidades que estaba haciendo el prefecto romano, se presentaó espontáneamente ante Daciano para echarle en cara la crueldad, injusticia e insensatez con que trataba a sus hermanos. Terminó martirizada, con la ofrenda de su vida y la de sus compañeros.
Las tardías actas del martirio describen los hechos martiriales de forma convencional. El diálogo entre la frágil doncella y el cruel mandatario aparece duro y claro; ella emplea razonamientos plenos de humanidad y firmes en la fe con los que asegura la injusticia cometida, la existencia de un Dios único a quien sirve, la necedad de los dioses paganos y la disposición a sufrir hasta el fin por el Amado; él utiliza los recursos del castigo, la amenaza, la promesa y el regalo. En resumen, la pormenorizada y prolija descripción del tormento de la joven cuenta que primero es azotada, luego sufre los horrores de ser atada a un caballo y arrastrada, le rajan el cuerpo con garfios, llegan a cortarle los pechos y le meten en su cuerpo un clavo; para que más sufra, no la rematan, la abandonan casi muerta sometida al indecible sufrimiento por las heridas hasta que muere. Los dieciocho acompañantes fueron degollados a las afueras de la ciudad.
Un siglo más tarde del glorioso lance cantó Prudencio en su Peristephanon las glorias de los innumerables mártires cesaraugustanos, nombró a los dieciocho sacrificados y a la joven virgen Engracia, invitando al pueblo a postrarse ante sus túmulos sagrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario