Páginas

sábado, 19 de diciembre de 2015

Stanzione. El nacimiento del Bautista anunciado a Zacarías

El nacimiento del Bautista anunciado a Zacarías.1635. Massimo Stanzione
 Óleo sobre lienzo. Medidas: 188 cm x 337 cm.
Museo del Prado. Madrid. España

En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, del turno de Abías, casado con una descendiente de Aarón llamada Isabel. Los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin falta según los mandamientos y leyes del Señor. No tenían hijos, porque Isabel era estéril, y los dos eran de edad avanzada. Una vez que oficiaba delante de Dios con el grupo de su turno, según el ritual de los sacerdotes, le tocó a él entrar en el santuario del Señor a ofrecer el incienso; la muchedumbre del pueblo estaba fuera rezando durante la ofrenda del incienso. Y se le apareció el ángel del Señor, de pie a la derecha del altar del incienso.

Así comienza el relato del nacimiento de san Juan en el Evangelio según san Lucas. Zacarías recibe en el Templo la revelación de que engendrará un hijo. Es la escena que representa Estanzione. Este pintor italiano se convirtió en el maestro más reconocido del Nápoles de los años centrales del siglo XVII, a la vez que su pintura nutrió a numerosos discípulos y seguidores.

Sus obras comprendidas entre los años 1635 y 1645 han sido consideradas como las más representativas de su estilo, cuando llevó a la maestría un naturalismo que se aleja del estilo recio de Ribera para aliarse con un clasicismo elegante y refinado. Buen conocedor del caravaggismo que se practicaba en Roma, supo aliarlo con acierto al mundo boloñés y emiliano. Su estudio de la Antigüedad se completó con la admiración hacia Aníbal Carracci y, sobre todo, Guido Reni.

La serie de la vida de San Juan Bautista, según el inventario de 1701, se encontraban en la capilla del Palacio del Buen Retiro. A ellos se suma el "Sacrificio a Baco", que quizá formó parte del encargo de doce escenas sobre la vida de los antiguos romanos realizado hacia 1630 por Felipe IV a través del conde de Monterrey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario