Páginas

jueves, 19 de mayo de 2016

Frans Floris. Sacrifico de Jesucristo

Sacrificio de Jesucristo, 1562. Frans Floris de Vriendt
Óleo sobre tabla, Medidas: 165 x 230 cm
Museo del Louvre. París

Vueltos al tiempo ordinario tras las celebraciones pascuales, volvemos a contemplar el misterio de nuestro Señor Jesucristo, nuestro Señor y Salvador. Hoy hemos escogido una visión alegórica de la Redención, donde vemos a Cristo crucificado sobre el pelícano, el ave mitológica que se hiere a sí misma para alimentar a sus hijos, con el padre eterno y el Espíritu Santo sosteniendo al Hijo, y la entera humanidad encabezada por Adán y Eva recibiendo la salvación.

Frans Floris de Vriendt (Amberes, c. 1519 - ídem;1570) es un pintor flamenco del siglo XVI. Tras viajar en su temprana juventud a Italia en donde se dedicó a estudiar a los grandes maestros (Leonardo, Miguel Ángel, Rafael entre otros) retornó a su ciudad natal para establecerse en ella definitivamente.

Frans Floris de Vriendt se destaca por haber introducido el manierismo y un conjunto de rasgos pictóricos de procedencia italiana que son llamados "romanismo" en Flandes y los Países Bajos. Por otra parte influyó directamente en su hermano el escultor y arquitecto Cornelis Floris de Vriendt. Su particular manierismo evidencia temáticamente y estilísticamente los influjos de la pintura flamenca, en el uso de colores sobrios y en la tensión de los personajes en escenas tales como las del Juicio Final. La mayoría de sus realizaciones se encuentra en los museos de Amberes, Bruselas, Florencia, Châlons-en-Champagne y Múnich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario