Páginas

viernes, 22 de julio de 2016

Pedro Núñez del Valle. Noli me tangere

Noli me tangere. 1630. Pedro Núñez del Valle
Óleo sobre tabla. Medidas: 235 cm x 156 cm.
Museo del Prado. Madrid

La Iglesia ha elevado a partir de este año el recuerdo litúrgico de santa María Magdalena a la categoría de fiesta, queriendo con ello resltar el relevante papel que esta mujer jugó en ela Resurrección del Señor, al convertirse en la apóstol de los apóstoles. Contemplamos, por eso, la célebre escena del Noli me tangere; es decir, cuando se encuentra con Jesús resucitado, éste la dice: No me toques, pues aún no he subido al Padre.

La obra representa el encuentro entre María Magdalena y Jesucristo resucitado y sigue una composición de Durero. Son característicos de este pintor madrileño formado en Roma los tipos humanos, el colorido, la iluminación de influencia caravaggiesca y el paisaje derivado del clasicismo boloñés. La tipología del marco es toscano-emiliana de la primera mitad del siglo XVII, con carnosas hojas de acanto en la entrecalle.

Pedro Núñez del Valle (h.1590/1594-1649) fue un pintor, considerado como discípulo de Vicente Carducho, Pérez Sánchez lo engloba entre los caravaggistas españoles. Viajó a Italia, pues consta documentalmente su presencia en Roma entre 1613 y 1614, al ser admitido en al Academia de San Lucas. En 1623 ya había regresado a España, y contrajo matrimonio en 1625. De Italia trajo consigo ciertos ecos romanos al estilo de Reni en sus composiciones, así como un tipo de iluminación completamente tenebrista. En Madrid trabajó para los ámbitos conventuales, como en la serie para la Merced, realizada junto con Eugenio Cajés, Antonio Lanchares y Juan van der Hamen. En 1627 cursó solicitud para cubrir una plaza de pintor del rey, sin conseguirlo. Después de trabajar en la decoración de la ermita de San Juan del Buen Retiro, en 1639, participó en la decoración del salón de comedias del Alcázar de Madrid, realizando para esta ocasión el retrato doble de Felipe III y Felipe IV. El año de su fallecimiento se contaba entre los colaboradores de Francisco Rizi en las obras del coliseo del Buen Retiro. De su mano conocemos obras como 'Jael y Sísara' (National Gallery of Ireland, Dublin)m que demuestran cierta torpeza arcaizante, pero a la vez incorporan novedosas referencias italinizantes, que recuerdan a los artistas como Cecco de Caravaggio. Lo mismo sucede con 'Camino del Calvario', conservado en la colegiata de Talavera de la Reina (Toledo), que combina elelmnetos clasicistas con figuras de clara referencia caravaggiesca. En sus composiciones juega un papel importante el desarrollo paisajistico, que le acerca a maestros de este género como Francisco Collantes, aunando elementos italianos y flamencos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario