Páginas

jueves, 10 de enero de 2013

El Tríptico de la Adoración de los Magos de Covarrubias


Covarrubias es uno de los más hermosos pueblos de la provincia de Burgos. Los monumentos que se han conservado nos hablan de un pasado muy glorioso. Uno de ellos es la Colegiata de San Cosme y san Damián. Este templo guarda una joya admirable del arte tardo-gótico: el Tríptico de la Adoración de los Magos.
La imagen quiere escenificar la adoración de toda la humanidad al niño Jesús, Dios hecho hombre para nuestra salvación. Los tres magos representan las tres razas humanas: de rodillas, el primer mago simbolizaría a los occidentales; a la izquierda de la imagen, de pie, la imagen del segundo mago simbolizaría a los orientales. Y, al fondo, a la derecha, el tercer mago agruparía a todos los hombres de raza negra. No sólo eso, también estarían todas las edades de la humanidad, pues el que está arrodillado alude a la edad madura, el negro a la juventud, y el oriental a la edad de la plenitud de la vida.
Los tres personajes portan en sus manos los dones que ofrecen al Rey de Reyes: el oro, el incienso y la mirra., contenidos en relicarios, dos de ellos en forma de cáliz.
La imagen de la Virgen, rubia y de cuello erguido, expresa el ideal de belleza femenina de la época. Por su parte, llama la atención la imagen de san José por su realismo: parece un verdadero labrador castellano, y aporta una gran sensación de paz y serenidad a toda la escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario