Interior de la Basílica de San Pedro de Roma. 1640. Filippo Gagliardi
Óleo sobre lienzo. Medidas: 210 cm x 156 cm.
Museo del Prado. Madrid
La dedicación de las basílicas de los apóstoles san Pedro y san Pablo. La primera de ellas fue edificada por el emperador Constantino sobre el sepulcro de san Pedro en la colina del Vaticano, y al deteriorarse por el paso de los años fue reconstruida con mayor amplitud y de nuevo consagrada en este mismo día de su aniversario. La otra, edificada por los emperadores Teodosio y Valentiniano en la vía Ostiense, después de quedar aniquilada por un lamentable incendio fue reedificada en su totalidad y dedicada el diez de diciembre. Con su común conmemoración se quiere significar de algún modo la fraternidad de los apóstoles y la unidad en Iglesia.
Recordamos hoy la dedicación de las dos basílicas romanas construidas sobre las tumbas de los apóstoles. Como nos señala el Martirologio, esta celebración nos invita a considerar la unidad de la iglesia en torno a los apóstoles, por quienes nos llegó el testimonio de la vida y Resurrección del Señor.
Contemplamos un lienzo, en esta jornada, que nos muestra el interior de la Basílica de San Pedro, tal como estaba en 1640. Se trata de una obra de especial importancia desde un punto de vista documental, ya que muestra el interior del crucero y cabecera de San Pedro, antes de que se iniciase el altar de la Cátedra de Bernini (1656). Las pequeñas figurillas que animan el lienzo están pintadas con la técnica vibrante y ligera de los bambocciantes. Se trata de una de las pocas obras que se conocen de este autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario