Curación del ciego de Jericó. 1531. Lucas van Leyden
Óleo sobre lienzo. Medidas: 115 cm x 217 cm.
Museo del Hermitage. San Petersburgo
La Eucaristía nos presenta hoy el relato de la curación del ciego, que se acerca a Jesús y le suplica: «¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!» Es la escena que contemplamos en el tríptico que se exhibe en el Museo del Hermitage, pintada por el flmenco Lucas van Leyden.
Los personajes centrales son Cristo y el ciego, que es guiado por un niño; sin embargo, no ocupan el primer plano sino otro más profundo, rodeados por una multitud de gente. Entre los que contemplan el milagro se encuentran los apóstoles, así como varios ciudadanos, soldados, monjes, mujeres con niños y hasta un lisiado que señala a Cristo, lo que confirma el hecho de la curación del ciego.
Todos están vestidos con ropa del siglo XVI y sus rostros son realistas. Lucas van Leyden estaba tratando de transmitir, sobre todo, la reacción emocional de la multitud. En las tablas laterales del tríptico no se representan santos, como era usual en la época, sino los donantes de las pinturas con sus escudos heráldicos. Se ha sugerido que el tríptico fue destinado al hospital de Leyden, con el fin de animar a los enfermos con la promesa de sanación espiritual y liberación a aquellos que verdaderamente creen en Cristo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario