Páginas

martes, 11 de noviembre de 2014

Simone Martini. Entierro de san Martín

Entierro de san Martín. 1322-1326. Simone Martini
Fresco. Medidas: 284 cm x 230 cm.
Capilla de san Martín. Iglesia de san Francisco. Asís.

Celebramos con gozo la fiesta de san martín de Tours. su biografía es conocida gracias al relato de Sulpicio Severo, cuya Vita Martini alcanzó gran popularidad en la Alta Edad Media, siguiendo el canon literario monástico establecido por san Atanasio en la Vida de San Antonio.

Uno de los episodios es la muerte de san Martín. Cuando sintió cercano su fin, mandó ser puesto sobre el suelo, encima ceniza. Allí, entre oraciones, entregó su espíritu. Como dice Sulpicio Severo, Martín no rehusó el martirio, sino que fue el martirio quien no llegó a Martín. La importancia del santo consiste en ser el primer santo no mártir, que inauguró la lista de los confesores de la fe. Martín es el primer monje conocido del entorno occidental latino.

El frescos del funeral de san Martín que contemplamos fue pitntado para la capilla del santo en la iglesia inferior de san Francisco, en Asís. Animada por la luz, el color y la profundidad espacial, esta escena muestra una multitud de acólitos que presencian el funeral. Es interesante la estructura arquitectónica de la escena, así como la expresividad de los distintos asistentes al momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario