Páginas

martes, 19 de mayo de 2015

Gerard David. Crucifixión

Crucifixión. 1475. Gerard David
Óleo sobre tabla. Medidas: 88 cm x 56 cm.
Museo Thyssen. Madrid

Padre, ha llegado la hora, glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique y, por el poder que tú le has dado sobre toda carne, dé la vida eterna a los que le confiaste. Ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo.

Leemos en estos últimos días de Pascua el discurso de la despedida de Jesús, del Evangelio según san Juan. Jesús pide al Padre que lo glorifique. En este Evangelio, el momento de la glorificación del Hijo de Dios es, paradójicamente, el de su Crucifixión. allí alcanza su mayor expresión el amor de Dios hacia los hombres, estableciéndose en su sangre la nueva y eterna alianza.

Por eso, hemos traído a nuestra contemplación una tabla flamenca de Gerard David, que nos muestra la Crucifixión. En su etapa inicial, David siguió a artistas de Haarlem como Dirk Bouts, Ouwater y Geertgen tot Sint Jans, aunque ya había evidenciado su poder superior como colorista. A esta primera época pertenece esta Crucifixión. En Brujas estudió y copió obras maestras de los hermanos Hubert y Jan van Eyck, Rogier van der Weyden, y Hugo van der Goes. Aquí cayó directamente bajo la influencia de Memling, el maestro a quien siguió más de cerca. Fue de él de quien David adquirió una solemnidad de tratamiento, mayor realismo en la representación de la forma humana y un arreglo ordenado de las figuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario