Páginas

jueves, 2 de julio de 2015

Orrente. Sacrificio de Isaac

Sacrificio de Isaac. 1616. Pedro de Orrente
Óleo sobre lienzo. Medidas: 133cm x 167cm.
Museo de Bellas Artes. Bilbao

Leemos hoy la escena del Sacrificio de Isaac, en la que Dios pone a prueba la fe de Abraham mediante la prueba de la ofrenda de su propio hijo. Contemplamos la escena en la versión de Pedro de Orrente (1580-1645), pintor barroco natural de Murcia pero formado en Toledo. Completó su formación en Italia con Leandro Bassano, cuya influencia se advierte inequívocamente en su obra junto con la de otros maestros italianos, lo que unido a sus constantes desplazamientos dentro de la península hace de Orrente un artista clave en la formación y difusión del naturalismo tanto en Castilla como en Valencia.

Orrente ha sido conocido como el «Bassano español». Ya en la colección de Carlos I de Inglaterra una de sus obras, una escena pastoril, aparecía asignada al «español que fue imitador del estilo del Bassan». Cincuenta años después de su muerte José García Hidalgo todavía le recordaba entre los grandes pintores como segundo Bassano y en mediocres versos aconsejaba al principiante en pintura ... de Velázquez, Murillo, y de Carreño / aprende colorido y historiado (.../...) De Orrente los ganados, y pastores.

El conocimiento de la obra de los Bassano en Toledo, donde sus cuadros eran copiados por Sánchez Cotán y citados con respeto por El Greco, hubo de influir sin duda en su determinación de marchar a Venecia, donde se encontraba en 1605. La influencia de los Bassano, y en particular de Leandro, resulta evidente no sólo en aspectos formales de su pintura sino, y sobre todo, en la configuración de uno de los aspectos fundamentales de su producción artística: la transformación, con sentido comercial, de los temas bíblicos, en especial los tomados del Antiguo Testamento, en escenas de género de ambiente pastoril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario