Última comunión y martirio de san Dionisio. 1415.Henri Bellechose
Témpera y oro sobre tabla. Medidas: 162 cm x 211 cm.
Museo del Louvre. París.
Según las relaciones de San Gregorio de Tours, San Dionisio de París fue enviado hacia el año 250 por el papa Fabiano junto con otros seis compañeros a las Galias, con el fin de evangelizar esa parte del Imperio Romano. San Dionisio fundó numerosas iglesias, y fue el primer obispo de París. En aquella ciudad romana, llamada entonces Lutecia Parisorum, san Dionisio instauró una iglesia en una isla del río Sena. Con la persecución contra cristianos promovida por el emperador Aureliano en 272, San Dionisio fue capturado, junto con el diácono San Eleuterio y el presbítero San Rústico.
El gobernador de la ciudad, Fescennino Sisinio, condenó a San Dionisio a morir decapitado (esta pena capital, considerada digna, alude a una ciudadanía romana de San Dionisio). El martirio de los tres santos tuvo lugar según se cree en la colina parisina llamada actualmente Montmartre (Mons Martyrium). De acuerdo con la tradición medieval, luego de ser decapitado, San Dionisio se irguió, levantó su cabeza cercenada, y con ella bajo el brazo caminó más de cinco kilómetros (a lo largo de lo que se conoció después como la Calzada de los Mártires). Al término de ese trayecto, San Dionisio habría encontrado a una mujer romana piadosa llamada Casulla, le habría puesto en las manos su cabeza, y habría caído muerto finalmente. En ese lugar se edificó siglos después una basílica en su honor, llamada de Saint-Dénis.
En latabla que contemplamos aparecen la Crucifisión en el centro, como motivo y ejemplo para el martirio del santo. A la izquierda aparece en prisión recibiendo la comunión, y a la derecha se ve el momento de la decapitación, junto a sus dos compañeros. Su autor fue Henri Bellechose (1415- 1445), pintor de estilo gótico internacional de los Países Bajos meridionales. Procedente de los Países Bajos meridionales trabajó para la familia real francesa. Fue nombrado pintor de la corte de Juan sin Miedo, Duque de Borgoña en Dijon y luego también por su sucesor, Felipe el Bueno.
Casi todas sus obras fueron encargos de los Duques de Borgoña, incluyendo su famoso Martirio de san Denis, para el cual el Ducado le proporcionó los materiales en mayo de 1415. Con Felipe el Bueno su obra se hizo ante todo decorativa, incluyendo encargos como escudos de armas para funerales. Bellechose tuvo un taller dinámico, que en su cenit estaba compuesto por ocho asistentes y dos aprendices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario