domingo, 10 de febrero de 2013

La pesca milagrosa


La pesca milagrosa. 1514-15. Obra de Rafael Sanzio de Urbino
Temple 3x4m.

Del evangelio de hoy domingo V del tiempo ordinario. 

En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret. Vio dos barcas que estaban junto a la orilla; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes.
Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente.
Cuando acabó de hablar, dijo a Simón:
- «Rema mar adentro, y echad las redes para pescar.»
Simón contestó:
- «Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes.»
Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús diciendo:
- «Apártate de mí, Señor, que soy un pecador.»
Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón.
Jesús dijo a Simón:
- «No temas; desde ahora serás pescador de hombres. »
Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.
Lucas 5, 1 -11

Esta imagen pertenece a una serie de diseños o modelos para tapices, llamados cartones, realizada por el pintor de Urbino, Rafael Sanzio. Los llamados Cartones de Rafael son un grupo de siete, de gran formato y que fueron realizados con motivo de confeccionar unos tapices que decorasen en las grandes solemnidades la Capilla Sixtina del Vaticano. Fueron encargados por el papa León X y se les llamo, los tapices de los Hechos de los Apóstoles, alcanzando gran fama, debido a su calidad, junto a los frescos de Miguel Ángel  Los tapices resultantes de estos cartones se conservan hoy en el Vaticano, sin embargo los siete cartones de la serie, de diez que se realizaron, están hoy en Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario