martes, 23 de abril de 2013

San Jorge


Lucha de San Jorge y el dragón. 1606-1610. Obra de Pedro Pablo Rubens.  
Óleo sobre lienzo. 304 x 256 cm. 
Museo del Prado. Madrid. España

Hoy celebramos la memoria de san Jorge, alrrededor del cual se han creado muchas y míticas historias. Casi todas las noticias que se tienen de San Jorge están basadas en tradiciones y leyendas que se originaron en el siglo V y, que de boca en boca, han pasado a través de los siglos.

La leyenda, posiblemente originada en el siglo IV, cuenta la historia de Jorge, un romano que tras morir su padre, un oficial del ejército romano de nombre Geroncio, se trasladó con su madre Policromía hasta la ciudad natal de ésta: Lydda  (actual Lod, Israel). Allí fue educado por su madre en la fe cristiana. Más tarde se incorporó al ejército romano donde no tardó en ascender y antes de cumplir los 30 años fue tribuno y comes. Fue destinado a Nicomedia cómo guardia personal del emperador Diocleciano (284-305).

En el año 303, la tetrarquía formada por los Augustos  Diocleciano y Maximiano, como coemperador,  y los césares  Galerio y Constancio emitió una serie de edictos que abolían los derechos de los cristianos y exigían a la vez que cumplieran con las prácticas religiosas tradicionales.  Se iniciaba una nueva persecución del cristianismo.  Las persecuciones más violentas se produjeron en las provincias orientales. Jorge no cumplió las órdenes de y manifestó que él también era cristiano. Fue decapitado frente a las murallas de Nicomedia el octavo día antes de las calendas de mayo a la hora sexta que equivale al mediodía del  23 de abril del año 303.  Este dato aparece en la versión más antigua de la pasión del mártir que debemos a Pasícrates y que es tachada de extravagante por la Iglesia.

Su veneración como mártir comenzó relativamente pronto. Se tienen noticias a través de relatos de peregrinos de una antigua iglesia de Lidda dedicada a San Jorge, siendo este el punto de partida de su culto. Los testigos de sus torturas y posterior muerte acudieron a la emperatriz Alejandra de Bizancio para contarle aquel momento.   Los mismos convencieron a la emperatriz  de que se convirtiera al cristianismo.   Su cuerpo fue enviado a Lydda (también conocida como “Hagio Georgiopolis”) para que fuera enterrado. Su tumba todavía es venerada por los cristianos, principalmente por los cristianos ortodoxos griegos. En Israel se cuenta que el venerable nació en Lydda (Israel) y no en Capadocia, como cuenta la leyenda.

Sin embargo la leyenda más conocida es la del dragón y probablemente el origen de todos los cuentos de hadas sobre princesas y dragones en Occidente.

“En un lago vivía un gran dragón, cuyo olor era nauseabundo, tenía atemorizada a toda la ciudad. Muertos de miedo, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos al dragón para satisfacer su hambre y que no atacase la villa. Pero cuando los animales empezaron a escasear se decidió enviar a una persona, escogida por sorteo, y un cordero. Aquella familia que veía cómo un miembro era devorado por el dragón recibía, a cambio, todo tipo de riquezas como compensación.

Un día fue la princesa la escogida por sorteo para acompañar al cordero. Sea como fuere, de camino hasta la cueva del dragón, la princesa se encontró al caballero Jorge,( que según la version tardia de “La Leyenda Dorada” de Fray Santiago de La Vorágine en torno al 1264 ) quien le dijo: “En nombre de Cristo, te ayudaré” y éste, matando al dragón clavándole su espada, la rescató. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero le entregó a la princesa.

El rey ofreció al caballero todas las riquezas a imaginar, pero él prefirió que se repartieran entre los habitantes del reino. Además, se construyó una iglesia en su nombre, de la cual brotaba un agua milagrosa que era capaz de curar a los enfermos."

En la tradición cristiana, el guerrero es San Jorge, el caballo representaría a la iglesia y el dragón representa el mal, la insolidaridad, la hipocresía, la injusticia…

La leyenda de San Jorge y el dragón es universal, aunque los protagonistas sean otros personajes, pues hay leyendas en diversas regiones europeas, incluso en Japón. 

En España, la tradición catalana, ubica este hecho en la ciudad de Montblanc, en Tarragona, y el 23 de abril se representa la ayuda que sus habitantes recibieron del santo en su lucha contra los musulmanes.

En Aragón quedó ligado a la figura de San Jorge a raíz de la tradición de la aparición del santo caballero en la batalla de Alcoraz que tuvo lugar en el año 1096 en las cercanías de Huesca.  El ejército aragonés asediaba la ciudad cuando llegaron en su ayuda tropas musulmanas desde Zaragoza.  El propio rey aragonés, Sancho Ramírez. perderá la vida. La tradición asegura que la batalla fue ganada por los cristianos tras la aparición de San Jorge.  Huesca se rindió al rey Pedro I.

En el Apocalipsis, el primer caballo es blanco, símbolo bíblico de pureza. Este caballo representa a la iglesia cristiana primitiva en su pureza original. San Jorge, el guerrero, lucha contra el dragón, el mal, sustentado por el caballo blanco, la iglesia.

Cuenta la leyenda que  en Capadocia, había un dragón que atacaba al reino...

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