sábado, 17 de agosto de 2013

Montero de Rojas. El paso del río Jordán


El paso del río Jordán con el Arca de la Alianza.1667Juan Montero de Rojas
 Óleo sobre lienzo. Medidas: 112cm x 235cm.
Museo del Prado. Madrid. España

Durante los últimos días hemos leído en la liturgia de la Eucaristía el libro de Josué. De esta forma, hemos recordado la culminación del Éxodo y la conquista  de Israel en la Tierra Prometida. El momento fundamental de este capítulo de la Historia de la Salvación fue el paso de Jordán. Josué golpea el río Jordán, que como había sucedido en el Mar Rojo, se abra y deja pasar al pueblo de Dios. La marcha está encabezada por el Arca de la Alianza, portada por los sacerdotes. Con ello se muestra cómo Dios conduce a su pueblo a través de la Historia.

Para ilustrar este acontecimiento hemos escogido una obra del pintor barroco madrileño Juan Montero de Rojas, destinada a decorar la Sacristía de la iglesia conventual de la Merced Calzada de Madrid. 

Se ha señalado su relación con el estilo de Francisco Camilo, tanto en los modelos de canon alargado como en la sensación de inestabilidad de los mismos; indudablemente es obra tardía dentro de la producción conocida de este artista, que evolucionó desde un marcado naturalismo hasta alcanzar las formas de pleno barroco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario