viernes, 6 de noviembre de 2015

Corregio. Santos Pedro, Marta, Magdalena y Leonardo de Noblac

Santos Pedro, Marta, Magdalena y Leonardo. 1517. Correggio
Óleo sobre lienzo. Medidas: 172 cm x 126 cm.
Museo Metropolitano. Nueva York

Celebramos hoy la memoria de san Leonardo de Noblac, un santo muy popular en la Europa medieval. Lo vemos representado en un cuadro de devoción, junto a otros cuatro santos identificables por sus atributos simbólicos. Su autor, antonio Allegri da Corregio, nació en esta ciudad italiana de Correggio. Empezó a pintar allí y en Mantua, donde trabajaba Andrea Mantegna, que fue su principal influencia de juventud. Fue influido también por Lorenzo Costa el Viejo y Leonardo da Vinci.

Estuvo en Roma entre 1517 y 1520, época en la que adquirió un clasicismo naturalista al contacto con Rafael y Miguel Ángel. Hacia 1530 estuvo al servicio de Federico II Gonzaga, duque de Mantua. Pintó una célebre serie de cuatro lienzos de mitologías para el Palazzo Tè.

Recibe la influencia de Melozzo da Forlì. Es comúnmente considerado como pionero del uso de la luz. Consigue sensación de ingravidez. De gran sensibilidad y delicadeza, pinta a niños, adolescentes y figuras femeninas suaves y de blanda sensualidad. Comienza como un renacentista clásico, posteriormente recibe la influencia manierista y acaba, por su dinamismo y profundidad espacial, anticipando el barroco. En su madurez, su estilo es noble y equilibrado, con sombras transparentes y diseño fluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario