viernes, 22 de noviembre de 2013

Saraceni. Santa Cecilia.


El Martirio de Santa Cecilia, 1610. Carlo Saraceni 
Óleo sobre lienzo,136 x 99 cm 

Celebra hoy la Iglesia a Santa Cecilia , mártir del siglo III y patrona de la música, una de las más famosos mártires romanos de la iglesia primitiva e históricamente uno de los más discutidos.

Durante más de mil años, Santa Cecilia ha sido una de las mártires de la primitiva Iglesia más veneradas por los cristianos. Su nombre figura en el canon de la misa. Las "actas" de la santa afirman que pertenecía a una familia patricia de Roma y que fue educada en el, cristianismo.

Su padre, la casó con un joven patricio llamado Valeriano. El día de la celebración del matrimonio, en tanto que los músicos tocaban y los invitados se divertían, Cecilia se sentó en un rincón a cantar a Dios en su corazón y a pedirle que la ayudase, ya que había consagrado a Dios su virginidad. Cuando los jóvenes esposos se retiraron a sus habitaciones, Cecilia, armada de todo su valor, dijo dulcemente a su esposo: "Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí." Valeriano replicó: "Muéstramelo. Si es realmente un ángel de Dios, haré lo que me pides." Cecilia le dijo: "Si crees en el Dios vivo y verdadero y recibes el agua del bautismo verás al ángel." Valeriano accedió y fue a buscar al obispo Urbano, quien se hallaba entre los pobres, cerca de la tercera mojonera de la Vía Apia. Urbano le acogió con gran gozo. Entonces se acercó un anciano que llevaba un documento en el que estaban escritas las siguientes palabras: "Un solo Señor, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que está por encima de todo y en nuestros corazones." Urbano preguntó a Valeriano: "¿Crees esto?" Valeriano respondió que sí y Urbano le confirió el bautismo. Cuando Valeriano regresó a donde estaba Cecilia, vio a un ángel de pie junto a ella. El ángel colocó sobre la cabeza de ambos una guirnalda de rosas y lirios. 

La santa fue martirizada a espada mas tarde bajo el dominio del prefecto Almaquio. La santa legó su casa a Urbano y le confió el cuidado de sus servidores. Fue sepultada junto a la cripta pontificia, en la catacumba de San Calixto. E1 Papa San Pascual I (817-824) trasladó las presuntas reliquias de Santa Cecilia, junto con las de los santos Tiburcio, Valeriano y Máximo, a la iglesia de Santa Cecilia in Transtévere.

Las pinturas religiosas fueron categorizadas como pinturas históricas y por lo tanto el género más prestigioso por la Academia francesa de Pintura y Escultura estas pinturas religiosas representan escenas bíblicas increíblemente detalladas y generalmente de gran tamaño.

Hay indicios de la influencia de Caravaggio en esta pintura, pero Saraceni presenta una interpretación original e innovador del lenguaje de Caravaggio a través de su elección de colores vivos y su iconografía.

Las notaciones de la partitura, el violín, la pandereta y los instrumentos musicales en el primer plano se refieren al patronazgo de la santa sobre  la música.  Sus "actas" cuentan que, al día de su matrimonio, en tanto que los músicos tocaban, Cecilia cantaba a Dios en su corazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario