jueves, 9 de julio de 2015

Velázquez. Los hermanos de José entregan su vestido a Jacob

Los hermanos de José entregan su vestido a Jacob. 1630. Velázquez
Óleo sobre lienzo. Medidas: 223 cm x 250 cm.
Monasterio de San Lorenzo del Escorial

En aquellos días, Judá se acercó a José y le dijo: «Permite a tu siervo hablar en presencia de su señor; no se enfade mi señor conmigo, pues eres como el Faraón. Mi señor interrogó a sus siervos: "¿Tenéis padre o algún hermano?", y respondimos a mi señor: "Tenemos un padre anciano y un hijo pequeño que le ha nacido en la vejez; un hermano suyo murió, y sólo le queda éste de aquella mujer; su padre lo adora." Tú dijiste: "Traédmelo para que lo conozca. Si no baja vuestro hermano menor con vosotros, no volveréis a verme." Cuando subimos a casa de tu siervo, nuestro padre, le contamos todas las palabras de mi señor; y nuestro padre nos dijo: "Volved a comprar unos pocos víveres." Le dijimos: "No podemos bajar si no viene nuestro hermano menor con nosotros"; él replicó: "Sabéis que mi mujer me dio dos hijos: uno se apartó de mí, y pienso que lo ha despedazado una fiera, pues no he vuelto a verlo; si arrancáis también a éste de mi presencia y le sucede una desgracia, daréis con mis canas, de pena, en el sepulcro."» 

La primer alectura sigue avanzando en la historia del Patriarca José, en cuya época bajó Israel a Egipto. Hoy se encuentra con los mimos hermanos que antaño le vendieron como esclavo. Ellos no lo saben y José les exige, como condición para recibir los alimentos que necesitan, que Benjamín, le hermano pequeño, permanezca como rehén. Finalmente, conmovido, desvela su personalidad a sus hermanos.

La imagen que contemplamos, pintada por Velázquez, muestra el momento en el que estos hermanos llevan a su Padre, Jacob, los vestidos manchados de sangre de cordero de su hermano José. Judá, al fondo a la derecha, permanece callado y pensativo, con la mano en la boca, no participando del intento de engañar a Jacob.

No hay comentarios:

Publicar un comentario