jueves, 22 de mayo de 2014

Dieric Bouts. La Resurrección de Cristo

La Resurrección de Cristo. 1455.  Dirk Bouts
Témpera sobre tabla. Medidas  33 x 47 cm
Alte Pinakothek. Munich.

La Pinacoteca de arte antiguo en Munich es un museo que, sin disponer de fondos tan inmensos como otros grandes museos europeos, sí dispone de una magnífica colección de obras de primer orden del arte cristiano europeo. Un buen ejemplo de ello es la tabla que hoy contemplamos: la Resurrección de Cristo, pintada por el flamenco Dieric Bouts.

Cristo aparece en pie, ante tres soldados que, espantados, han caído al suelo. Un ángel aparece sobre la cubierta de la tumba, que aparece abierta. Cristo está desnudo, y está cubierto con el manto rojo característico de los reyes. Lleva por cetro una cruz, signo de su glorioso triunfo sobre lo que, hasta entonces, era instrumento de ignominia.

Sobre el paisaje del fondo, aparecen otras dos escenas relacionadas con la Resurrección. A la izquierda, a lo largo de un camino, Cristo se aparece a la Magdalena. A la derecha, sobre un monte, se abre el cielo para acoger a Cristo, que allí asciende en presencia de sus discípulos. Por último, llama la atención la referencia al mar, que se ve al fondo, impropio de Jerusalén, que puede referirse tanto al próspero mundo mercantil de Flandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario