miércoles, 7 de mayo de 2014

Juan de Juanes. Entierro de San Esteban

Entierro de San Esteban. 1562. Juan de Juanes
Óleo sobre tabla. Medidas: 160cm x 123cm.
Museo del Prado. Madrid.

Aquel día, se desató una violenta persecución contra la Iglesia de Jerusalén; todos, menos los apóstoles, se dispersaron por Judea y Samaria. Unos hombres piadosos enterraron a Esteban e hicieron gran duelo por él.

El Capítulo octavo del Libro de los Hechos de los Apóstoles comienza con la narración del entierro de san Esteban. Su muerte, junto con la persecución impulsada por Saulo, marcan el inicio de la vida de la Iglesia, que no se dejó atemorizar por dicha tragedia sino que, movida por el Espíritu Santo, prosiguió con más fuerza su labor evangelizadora.

Volvemos a escoger el ciclo de tablas que Juan de Juanes pintó para la Iglesia de San Esteban de Valencia. El entierro de san Esteban, composición similar a la del Entierro de Cristo, en un paisaje con monumentos que evocan a la ciudad de Roma, utiliza gestos teatrales, casi declamatorios en sus personajes, acentuados por sus formas blandas esfumadas, adecuadas a una religión que insiste más en los aspectos devocionales, en captar los sentimientos del fiel y provocar su respuesta emotiva. De interés es, sin duda, el retrato del comitente, don Juan de Aguiló -antes considerado como el autorretrato del pintor-, en el mismo espacio que las personas sagradas, mirando al fiel que se identifica con él. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario