sábado, 28 de febrero de 2015

Giovanni Bellini. La Pietà de Brera

La Pietà di Brera. 1465-1470. Giovanni Bellini
Témpera al huevo sobre tabla. Medidas: 86 cm x 107 cm.
Pinacoteca de Brera. Milán.

Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.

La liturgia del primer sábado de Cuaresma nos insiste en la idea del perdón de las ofensas y del amor a los enemigos. Ejemplo de ellos nos dio el Señor sobre la Cruz; junto a él, María también nos dio una sublime lección de amor y de aceptación de los ocultos designios de Dios. Permaneció junto al Hijo al pie de la Cruz, entregándolo para la salvación de los hombres.

Contemplamos hoy, pues, una Piedad, es decir, la escena de María recogiendo el cadáver muerto de Jesús, junto a san Juan; tal vez, una de las más hermosas muestras de este tema iconográfico de la pintura italiana, la que pintó Giovanni Bellini. Cristo aparece muerto, sostenido por la Virgen. Se inspira en modelos bizantinos, y se afianza la influencia de Andrea Mantegna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario