martes, 24 de mayo de 2016

Geertgen tot Sint Jans. Cristo, varón de dolores.

Cristo, varón de dolores, 1486. Geertgen tot Sint Jans
Óleo sobre tabla, Medidas: 25 x 24 cm
Museo Catharijneconvent. Utrecht

La salvación fue el tema que investigaron y escrutaron los profetas, los que predecían la gracia destinada a vosotros. El Espíritu de Cristo, que estaba en ellos, les declaraba por anticipado los sufrimientos de Cristo y la gloria que seguiría; ellos indagaron para cuándo y para qué circunstancia lo indicaba el Espíritu. Se les reveló que aquello de que trataban no era para su tiempo, sino para el vuestro. 

Este texto de la Primera Carta de san pedro, que leemos en la Eucaristía de hoy, nos invita a contemplar los padecimientos del Señor, el varón de dolores profetizado por Isaías, cuyo sacrificio, Pasión, Muerte y Resurrección nos han logrado la salvación.

Contemplamos una tabla en la que Cristo aparece portando los instrumentos de su Pasión, justo encima de la tumba, en compañía de la Santísima Virgen y de los ángeles que contemplan admirados la obra de la salvación. 

Geertgen tot Sint Jans (h. 1460 en Leiden – h. 1490 en Haarlem, a veces conocido como Gerrit Gerritsz y, en español, como Gerardo de San Juan), fue un pintor holandés de la escuela flamenca dentro del gótico, época del prerrenacimiento según otra denominación. Estuvo activo en Haarlem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario