martes, 31 de mayo de 2016

Giulio romano y Giovanni Francesco Penni. La Visitación

La Visitación, 1517. Romano - Peni
Temple sobre tabla. 200 cm x 145 cm
Museo del Prado. Madrid. España

Celebramos la fiesta de la Visitación. La Virgen María visita a su prima Isabel embarazada de Juan, el Bautista, momento en el que la Virgen entona el Magníficat.

Contemplamos un lienzo que se venía atribuyendo a Rafael. En ella aparecen dos figuras femeninas, que se distinguen por su edad, María está representada como una muchacha joven mientras que Isabel, a la izquierda, es casi una anciana, resaltando el milagro de su estado de buena esperanza, según lo escrito en los textos bíblicos. La escena se desarrolla sobre un paisaje, al fondo del cual podemos observar un momento que tendrá lugar años después: el bautizo de Jesús por Juan el Bautista en el río Jordán.

Esta obra fue diseñada por Rafael, que cobró 300 escudos, que delegó la ejecución de la pintura en su ayudante Giulio Romano y el paisaje en Giovanni Francesco Penni. El cuadro fue encargado por Giovanni Branconio, protonotario apostólico, en representación de su padre, Marino Branconio, para la capilla familiar en la iglesia de San Silvestre de Aquila. En la elección del tema por Marino debió de ser decisivo el nombre de su esposa Isabel, y el de su hijo Juan. Adquirida en 1655 por Felipe IV (1605-1665), quien la depositó en el Monasterio de El Escorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario