martes, 19 de julio de 2016

Bellini. La Virgen con el Niño entre dos santas

La Virgen con el Niño entre dos santas. 1490. Giovanni Bellini
Óleo sobre tabla. Medidas: 77 cm x 104 cm.
Museo del Prado. Madrid España

En aquel tiempo, estaba Jesús hablando a la gente, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera, tratando de hablar con él. Uno se lo avisó: «Oye, tu madre y tus hermanos están fuera y quieren hablar contigo.» Pero él contestó al que le avisaba: «¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?» Y, señalando con la mano a los discípulos, dijo: «Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.» 

Leemos en la Eucaristía de hoy este fragmento del Evangelio según san Mateo, en el que María acude a Jesús. Pero el Señor no se cierra al vínculo de sangre, sino que amplía su familia a todos aquellos que escuchan la palabra de Dios. Por eso, hemos escogido esta obra en la que aparece María con dos santas. La Virgen sostiene en su brazos al Niño Jesús flanqueada por dos santas en una Sacra Conversazione. La santa de la izquierda se ha identificado como Santa Catalina y la de la derecha como Santa Úrsula, que porta la flecha de su martirio, o Santa María Magdalena. Excepto la figura del Niño, las demás se representan de tres cuartos sobre un fondo de cortinaje verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario