sábado, 13 de julio de 2013

Felipe Vigarny. El Salvador


La Catedral de san Antolín de Palencia suele denominarse popularmente como la Bella Desconocida, por la gran cantidad de magníficas obras que atesora, y lo escasamente conocida que es. Una de estas maravillas es la escultura que contemplamos hoy: el Salvador.

Felipe Bigarny o Vigarny, según las distintas grafías, fue unos de los escultores más prolíficos del renacimiento castellano. Oriundo de Borgoña, dejó en la nave del Evangelio de la Catedral de Palencia esta obra, tallada en madera de nogal dorada y policromada.,  que en principio estaba destinada al retablo del altar mayor, pero que luego fue sustituida por la de San Antolín. El paño de este retablo se atribuye a Diego de Siloé, y fue ejecutado en torno al año 1500.

La imagen nos muestra a Cristo en majestad, sedente, rodeado del Tetramorfos. En la mano izquierda sostiene el Señor un magníficos libro, que contiene su mensaje, y con la mano derecha bendice en la forma típicamente occidental, es decir, con los tres primeros dedos extendidos simbolizando la Trinidad, a diferencia de los orientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario