domingo, 7 de julio de 2013

Pantocrátor de san Juan de Moarves


El domingo celebramos la Resurrección del Señor, su triunfo obre el poder del pecado y la muerte, su glorificación junto a a Dios, y su exaltación junto al Padre, en la gloria de la Trinidad. El Libro del Apocalipsis describe esta situación con caracteres tomados del boato imperial romano. Y, desde entonces, la iconografía cristiana ha representado a Jesucristo con la imagen del Pantocrátor. Esta palabra griega significa Todopoderoso, y representa plásticamente a Cristo como emperador, al estilo de los emperadores romanos, sentado sobre un trono, en actitud de bendecir a la humanidad.

Una de las esculturas medievales más representativas de esta iconografía es el Pantocrátor esculpido en la fachado del templo de San Juan Bautista, en la localidad de Moarves de Ojeda, al norte de la Diócesis de Palencia.

Junto al Pantocrátor, en las cuatro esquinas de ese círculo, se encuentra el llmado Tetramorfos. Imagen tomada también del profeta Daniel y del Apocalipsis, significa esta palabra griega las cuatro formas, es decir, los cuatro animales simbólicos que rodean al Todopoderoso. En la alegoría cristiana, estos cuatro animales evocan a los cuatro evangelistas, a través de los cuales nos habla el Señor Todopoderoso.

Por último, en una galería horizontal, están representados los apóstoles, enviados al mundo por el Pantocrátor para anunciar el Evangelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario