jueves, 17 de julio de 2014

Louis Alincbrot. Tríptico con pasajes de la vida de Cristo

Tríptico con pasajes de la Vida de Cristo. 1450. Louis Alincbrot
Óleo sobre tabla. Medidas: 78 cm. x 134 cm.
Museo del Prado. Madrid.

Louis Alincbrot van Brugge, también llamado Lodewijk Allyncbrood o Alimbrot (1432 – 1463), fue un pintor de estilo gótico flamenco natural de Brujas y activo en Valencia en los años centrales del siglo XV. Hay constancia de su pertenecía al gremio de pintores de Brujas en 1432 y hasta 1437, año en que debió de trasladarse a Valencia, aunque no se inscribió como habitante de la ciudad hasta 1448. Murió en ella según algunas fuentes en octubre de 1460.

El tríptico que hoy contemplamos muestra escenas de la vida de Jesús. En la tabla izquierda aparece La Circuncisión; en la central Jesús disputando con los doctores, El Camino del Calvario y La Crucifixión al fondo; en la derecha, La Piedad, con el sarcófago para enterrar a Cristo detrás. 

Realizado durante su estancia en Valencia, el estilo de Alincbrot denota la deuda contraída con los Van Eyck durante los años que permanece en Brujas. Conserva el marco original, que arriba lleva en el centro unos versos con paráfrasis del Stabat Mater, himno del siglo XIII dedicado a la Virgen, y abajo escudos de Matías Corvino, Rey de Hungría, casado con la nieta de Alfonso V de Aragón, y de la familia valenciana Ruiz de Corella. 

Este tríptico procede del Convento de la Encarnación de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario