jueves, 19 de marzo de 2015

Roger van der Weyden. La adoración de los Magos

La Adoración de los Reyes Magos. 1455. Roger van der Weyden
Óleo sobre tabla. Medidas: 139 cm x 152 cm.
Pinacoteca Antigua. Munich

Celebramos la Solemnidad de San José, esposo de la Virgen María, que cuidó de Jesús en su niñez e infancia. En una homilía pronunciada en el curso de su viaje a Camerún y Angola el año 2009, decía el papa Benedicto XVI:

Queridos hermanos y hermanas, de nuevo os digo de corazón: como José, no tengáis reparo en llevaros a María con vosotros, es decir no tengáis reparo en amar a la Iglesia. María, madre de la Iglesia, os enseñará a seguir a sus pastores, a amar a vuestros obispos, a vuestros sacerdotes, a vuestros diáconos y vuestros catequistas, a cumplir lo que os enseñan y a rezar por sus intenciones. Los que estáis casados, mirad el amor de José a María y a Jesús; los que os preparáis al matrimonio, respetad a vuestro futuro cónyuge como hizo José; los que os habéis consagrado a Dios en el celibato, pensad en la enseñanza de la Iglesia nuestra Madre: «La virginidad y el celibato por el Reino de Dios no sólo no contradicen la dignidad del matrimonio, sino que la presuponen y la confirman. El matrimonio y la virginidad son dos modos de expresar y vivir el único misterio de la Alianza de Dios con su pueblo» (Redemptoris custos, 20).

Veneramos su santidad en esta tabla central del Altar de Santa Columba, pintado por van der Weyden. Se trata de la Adoración de los Magos. San José aparece a la izquierda, con ropajes rojos. Está retratado con un rostro que transmite gran serenidad. Llama la atención del detalle del Crucifijo que cuelga en el centro de los arcos del establo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario