domingo, 17 de mayo de 2015

Alonso Berruguete. La Ascensión del Señor

La Ascensión del Señor. 1523-1526. Alonso Berruguete
Madera tallada y policromada. Medidas: 115cm x 89cm x 19 cm.
Museo Nacional de Escultura. Valladolid

Celebran hoy gran parte de las comunidades cristianas la Solemnidad de la Ascensión, trasladada del jueves. Alabamos al Señor, que ha asumido nuestra naturaleza humana ascendiendo a los cielos. Se separa de los Apóstoles, y la Iglesia no vuelve a verlo, como lo vieron sus discípulos. Por eso, la iconografía nos lo muestra desapareciendo de nuestra vista en su movimiento ascendente.

Hemos seleccionado, por tanto, una talla de Alonso Berruguete, que pertenece al retablo mayor de la iglesia monástica de la Mejorada. Según la secuencia narrativa del retablo los relieves desarrollan escenas de la vida de Cristo y María. Cristo asciende a los cielos desde la cima del monte de los olivos. La composición se divide en dos niveles: el cielo, donde únicamente se advierte el borde inferior de la túnica y los pies del Señor, la parte superior de su cuerpo ya está oculta detrás de una nube. En la parte inferior un tumulto de Apóstoles en diversas actitudes lo siguen con la mirada, presentan actitudes sorprendidas con un tratamiento nervioso en las líneas, con cabellos un tanto despeinados y expresiones de gran carga emocional; uno de los personajes aparece inclinado en el centro de la composición, alrededor del cual se disponen el resto de personajes.

La talla muestra una marcada inestabilidad en la disposición de los personajes que parecen caer, sobre todo el personaje que se dispone hacia delante alzando su mano al cielo, parece desplomarse sobre el personaje que aparece inclinado. Por otro lado abigarramiento en la composición creando una sensación de angustia de los personajes que se arremolinan en un espacio angosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario