viernes, 1 de mayo de 2015

George de la Tour. San José Carpintero

San José Carpintero. 1640. Georges de La Tour
Óleo sobre lienzo. Medidas: 137 cm x 132 cm.
Museo del Louvre. París

Veneramos hoy a san José en su oficio de carpintero. Aceptó la misión que Dios le confirió, de cuidar a María y a Jesús. En él vemos reflejadas las virtudes de la fe confiada en la Palabra que le fue dirigida, la vida laboriosa y el amor que profesó a María y a Jesús.

Contemplamos un lienzo de George de la Tour,  el más famoso de los tenebristas franceses. Georges de La Tour recibió la influencia del pintor italiano Caravaggio, y debió conocer asimismo la obra de Carlo Saraceni y Orazio Gentileschi. No obstante, se relaciona más con los tenebristas holandeses de la escuela de Utrecht —en particular Gerard van Honthorst— que con Caravaggio. En los cuadros de Georges de La Tour, el origen de la luz es concreto: una vela, una bujía, una antorcha u otra forma de luz artificial, mientras que en las obras de Caravaggio, la luz provenía de un foco de origen impreciso.

En nuestro lienzo, vemos a san José trabajando sobre un trozo de madera, mientras que el niño Jesús le ilumina con una vela, que pone de manifiesto de divinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario