martes, 29 de septiembre de 2015

El Greco. La Anunciación

Anunciación. 1570-1572. El Greco
 Óleo sobre tabla. Medidas: 26 cm x 20 cm.
Museo del Prado. Madrid. España

Celebramos hoy la fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel. Como dice san Gregorio, dichos nombres expresan una misión. El de Gabriel significa Fortaleza de Dios, ya que él fue encargado de comunicar a la Virgen maría que habría de concebir al Hijo de Dios. Por eso, hemos escogido esta interesante tabla de El Greco, en la que representa la Anunciación.

Se han apuntado varias fuentes para explicar la forma en que El Greco concibió esta representación: obras de Tiziano como La Anunciación de Santa María degli Angeli (Murano, 1537) o la Santa Catalina de Alejandría del Museum of Fine Arts de Boston (1567), y estampas de Giulio Bonasone y Giorgio Ghisi.

Es una obra muy cuidada en su ejecución, con un dibujo delicado realizado sobre la base de preparación, a la que luego se aplicó una primera capa de color, una emulsión al temple cubierta con un tratamiento posterior al óleo. La tabla fue comprada en 1868 a doña Concepción Parody, hija del cónsul general de las Dos Sicilias, sin que tengamos noticias anteriores de la procedencia. El Estado español adquirió la pintura para el Museo de la Trinidad, y desde esa institución pasó al Prado en 1872

No hay comentarios:

Publicar un comentario