miércoles, 23 de septiembre de 2015

Ghirlandaio. Zacarías escribe el nombre de san Juan

Zacarías escribe el nombre de san Juan. 1486-1490. Domenico Ghirlandaio
Fresco. Capilla Tornabuoni, Santa Maria Novella, Florencia

Martirologio Romano: Conmemoración de los santos Zacarías e Isabel, padres de san Juan Bautista, Precursor del Señor. Isabel, al recibir a su pariente María en su casa, llena de Espíritu Santo saludó a la Madre del Señor como bendita entre todas las mujeres, y Zacarías, sacerdote lleno de espíritu profético, ante el hijo nacido alabó a Dios redentor y predicó la próxima aparición de Cristo, Sol de Oriente, que procede de lo Alto.

Los santos Zacarías e Isabel fueron los padres de san Juan Bautista. Su nacimiento viene narrado en el prólogo del Evangelio según san Lucas. El sacerdote Zacarías está oficiando en el templo, ccuando recibe la visita del ángel, que le anuncia el nacimiento de un hijo, cuando tanto él como su mujer, a causa de su avanzada edad, han perdido la esperanza de tener descendencia. Zacarías no da crédito al anuncio del ángel, que lo castiga privándole del uso de la lengua. Nace san Juan, y cuando van al Templo a poner el nombre al niño, recobra el habla al anunciar que se llamará Juan.

Vemos uno de los frescos con el ciclo de la vida de san Juan, que Ghirlandaio pintó para la Capilla Tornabuoni, en el coro de Santa Maria Novella. El que contemplamos presenta en el centro a Zacarías, escribiendo en una tabla el nombre de su hijo, que se llamará Juan. Santa Isabel lo sostiene en primer plano. Destaca la rica arquitectura y la galería de retratos de los personajes que contemplan la escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario