lunes, 6 de junio de 2016

Guercino. Elías alimentado por los cuervos

Elías alimentado por los cuervos. XVII. Guercino
Óleo sobre lienzo, Medidas: 195 x 156 cm
National Gallery. Londres

Luego el Señor le dirigió la palabra: «Vete de aquí hacia el oriente y escóndete junto al torrente Carit, que queda cerca del Jordán. Bebe del torrente y yo mandaré a los cuervos que te lleven allí la comida.» Elías hizo lo que le mandó el Señor, y fue a vivir junto al torrente Carit, que queda cerca del Jordán. Los cuervos le llevaban pan por la mañana y carne por la tarde, y bebía del torrente.

Comenzamos la lectura del ciclo del Profeta Elías, en el primer libro de los Reyes. Elías castiga la infidelidad del reino de Israel profetizando que no lloverá durante un largo período de tiempo. Para ponerlo a salvo, Dios lo envía al torrente Carit, donde es alimentado por un cuervo.

Guercino nació en Cento (provincia de Ferrara), una ciudad entre Ferrara y Bolonia, en la región de Emilia-Romaña, de una familia de condición humilde. Además de en su ciudad natal, vivió y pintó también en Roma y Bolonia. En 1615 se trasladó a Bolonia, lo que le fue de gran provecho, pues le permitió estudiar las valiosas pinturas allí conservadas. Pintó dos grandes lienzos, Elías alimentado por cuervos y Sansón detenido por los filisteos, de un fuerte estilo caravaggista (aunque es poco probable que pudiera ver ningún Caravaggio). Estos óleos fueron pintados para el cardenal Jacopo Serra, el legado papal en Ferrara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario