domingo, 5 de junio de 2016

Mario Minnuti. Jesús resucita al hijo de la ciuda de Naim

Resurrección del hijo de la viuda de Naim, 1640. Mario Minnuti
Óleo sobre lienzo. 245 cm x 320 cm
Museo Regional de Messina

El Evangelio que leemos en la Eucariswtía de este domingo nos narra el milagro de la resurrección del hijo de la viuda de Naim. jesús nos muestra todo el amor y la misericordia de Dios, compadeciéndose de la viuda que acaba de perder también a su hijo.

Contemplamos la escena en la representación que de ella hizo el pintor barroco italiano Mario Minnuti. Siciliano de nacimiento, llegó a Roma en 1593, donde conoció a Michelangelo Merisi da Caravaggio, de quien fue compañero, amigo y modelo en muchas de sus obras tempranas. Dejó de aparecer hacia 1600, cuando parece que contrajo matrimonio, pero continuó su relación con Caravaggio, pues se halla envuelto en el incidente que desembocó en la muerte de Ranuccio Tomassoni y en la condena a muerte y huida de Caravaggio.

Como consecuencia de estos hechos volvió a Sicilia (1606), donde fundó su propio taller. Protegió a Caravaggio en su última estancia en la isla en 1608-1609, consiguiéndole incluso el importante encargo del Entierro de Santa Lucía. Con el tiempo se convirtió en un importante artista en su patria, siendo el introductor del estilo caravaggista en Sicilia, en especial de la técnica del claroscuro. Sin embargo su producción tiene un carácter artesanal, con una serie de colaboradores que hacen difícil discernir en las obras la autoría de Minniti. Se especializó en la realización de pinturas de temática religiosa, sin excesivo talento, pero con tanto éxito comercial, que cabe hablar de una "escuela de Minniti".

2 comentarios: