viernes, 3 de junio de 2016

Luini. Cristo

Cristo. 153. Atribuido a Bernardino Luini
Óleo sobre tabla, 73 x 57 cm
National Gallery. Londres

Celebramos hoy la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. En ella, contemplamos y adoramos el amor que Dios Padre nos ha manifestado en el Hijo, nuestro Señor Jesucristo, cuyo Corazón lleno de amor nos consigue la Redención.

Contemplamos una tabla atribuida al pintor renacentista italiano Luini, en la que aparece Cristo, haciendo un gesto con las dos manos que significa la unidad en su persona, en la que se combinan las dos naturalezas, humana y divina. Por eso, una mano tiene un dado, que apunta a los dos dedos de la otra mano.

Bernardino Luini por su tierra natal (1480-1532), fue un pintor del Norte de Italia del círculo de Leonardo. Repitió diseños del maestro y se esmeró en imitar sus tipos físicos, lo que consiguió con relativo acierto, por lo cual muchas de sus obras fueron atribuidas a Leonardo. Nacido en Dumenza, cerca de la localidad de Luino, de la que toma su sobrenombre, fue un prominente pintor lombardo de principios del siglo XVI. Son escasos los detalles que se conocen de su vida. Trabajó en Milán, donde pintó varios frescos en palacios e iglesias de la ciudad y sus alrededores. Los más conocidos son los frescos para Villa Pelucca en Sesto San Giovanni (hoy en la Pinacoteca de Brera, Milán).

No hay comentarios:

Publicar un comentario