viernes, 12 de abril de 2013

La multiplicación de los panes y los peces



La multiplicación de los panes y los peces. ca.1578 - 1581, Obra de Jacopo Robusti, il Tintoretto.
Óleo sobre lienzo, 523x460 cm

El pasaje del evangelio de hoy, Juan 6, 1-15, narra la multiplicación de los panes y de los peces. Un contexto pascual, en que, el milagro, la permanencia y la eucaristía, están muy presentes. Valga pues este maravilloso cuando de un renacimiento que se estaba marchando y abría las puertas a un barroco cargado de ánimos contrarreformistas después de Trento.

El tema de la pintura de la multiplicación de los panes y los peces colocados en la pared del Gran Salón de la Escuela di San Roque, enteramente decorado por Tintoretto, está estrechamente relacionada con el óvalo del techo que expresa en él el concepto de la Eucaristía. Debido al drama y la tensión de los otros episodios de la habitación, la escena espacial es muy amplia y se disuelve en un sentido colectivo como si se esperase en éste cuadro el milagro. En la multiplicación de los panes y los peces, la escena se agita, pero sugiere un sentido de expectativa coral y confíada, en sintonía con la profunda devoción del pueblo animado por la Contrarreforma. 

La naturaleza y la calma serenan atmósfera, respondiendo a la sensación de cansancio y serenidad delos personajes de la escena, es decir, la felicidad ambiental física de la humanidad, que a pesar de estar exhausta, espera y cree en los milagros. 

Los efectos de iluminación de los otros episodios de la sala acentuados de una acción mayor, relaja la vista  en un claroscuro pasaje mucho más suave, incluso el autor mantiene el contraste dramático en la transición entre la penumbra potente de la parte inferior del cuadro y de la narrativa del episodio, en la superior, donde vemos a Cristo con los discípulos. Ademas esta el veteado del cielo luminiscente de la primera mañana que se desarrolla en la parte superior de la pintura dando a esta un mayor sentido de profundidad. Abajo una luz fija y tenue casi acaricia a las personas esparcidas por la colina y contrasta con el fuerte contraluz que muestra la tríada que define la esencia del episodio en la cima de la colina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario