martes, 17 de junio de 2014

Andrea Celesti. La reina Jezabel castigada por Jehú

La reina Jezabel castigada por Jehú. XVII. Andrea Celesti
Óleo sobre lienzo. Medidas: 99cm x 152cm.
Colección Privada

Después de la muerte de Nabot, el Señor dirigió la palabra a Ellas, el tesbita: «Anda, baja al encuentro de Ajab, rey de Israel, que vive en Samaria. Mira, está en la vifía de Nabot, adonde ha bajado para tomar posesión. Dile: "Así dice el Señor: '¿Has asesinado, y encima robas?' Por eso, así dice el Señor: 'En el mismo sitio donde los perros han lamido la sangre de Nabot, a ti también los perros te lamerán la sangre.»

La primera lectura de la Eucaristía de hoy, tomada del capítulo 21 del primer Libro de los Reyes, nos cuenta como el profeta Elías es mandado por Dios a denunciar el crimen que el rey Ajab ha consentido a su esposa Jezabel. Sin embargo, el arrepentimiento y la penitencia del rey le librarán de un castigo que, en el caso de su mujer, se producirá años después.

Hemos escogido una obra barroca del veneciano Celesti, artista que comenzó en el tenebrismo y evolucionó a un estilo efectista, cercano al de Luca Jordano y Tintoreto. Aparece, efectivamente, el rey Jehú, y unos perros lamiendo la sangre que brota del cadáver de la reina Jezabel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario