miércoles, 29 de abril de 2015

Giovanni di Paolo. Santa Catalina intercambia su corazón con Cristo

Santa Catalina intercambia su corazón con Cristo. XV. Giovanni di Paolo
Témpera y oro sobre tabla. Medidas: 28cm x 22cm.
Museo Metropolitano de Arte. nueva York

Catalina, iluminada por la luz de lo alto, intensificó sus plegarias, sus meditaciones y sus austeridades, esquivando la compañía de los hombres y mostrando de todas las maneras a su alcance la inflexibilidad de su resolución de no entregar a un simple mortal el corazón que fuera ya aceptado por el Rey de los Reyes.

Estas palabras están tomadas de la Biografía de Santa Catalina de Siena, escrita por fray Raimundo de Capua. Celebramos hoy la fiesta de la gran mística medieval, cuya intensa vivencia de la presencia de Cristo movió su existencia hasta las más altas cimas de la unión mística con la Trinidad.

Contemplamos, precisamente, una tabla de Giovanni di Paolo, que pertenece a una serie de representaciones de la santa pintadas para la predela de un gran retablo. Constituyeron el primer ciclo pictórico dedicado a santa Catalina de Siena. Se encargaron después de su canonización en 1460 y se basan en la biografía escrita por su confesor, Raimundo de Capua. Entre las características más notables es la disposición del espacio para potenciar su carácter místico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario