miércoles, 1 de abril de 2015

Schalcken. La traición de Judas

La traición de Judas. 1665-1670. Taller de Godfried Schalcken
Óleo sobre lienzo. Medidas: 53 cm x 45 cm.
Museo del Prado. Madrid

En aquel tiempo, uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, a los sumos sacerdotes y les propuso: «¿Qué estáis dispuestos a darme, si os lo entrego?» Ellos se ajustaron con él en treinta monedas. Y desde entonces andaba buscando ocasión propicia para entregarlo.

Este escueto relato introduce en el Evangelio según san Mateo la Pasión del Señor, y se nos propone este Miércoles Santo en la Liturgia para nuestra meditación. El poder del mal ensombrece la Creación y se dispone a acabar con Jesús. Por eso, hemos escogido una obra llena de luz y tiniebla para contemplar esta escena.

La Traición de Judas, que procede de la colección del duque de Pastrana, deriva de un original sobre tabla firmado, procedente de la colección del duque de Bouillon. Las tinieblas que cubren la escena solo están rotas por la luz de una vela y de un candil, que iluminan las caras de los tentadores y del traidor. Sobre un tapete verde, se ven siete de las monedas, mientras Judas lleva en la mano una bolsa llena, que queda colgando en la semipenumbra.

Godfried Schalcken (Made, Brabante Septentrional, 1643 – La Haya, 1706), fue un pintor holandés conocido por el frecuente uso en su pintura de la iluminación artificial, interesado en la captación de los efectos de luz sobre la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario