jueves, 9 de abril de 2015

Juan de Flandes. Cristo resucitado se aparece a la Virgen con los redimidos de la Antigua Alianza.

Cristo se aparece a la Virgen. 15000. Juan de Flandes
Óleo sobre tabla. Medidas: 21 cm x 15 cm.
National Gallery. Londres

Y les dijo: «Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros: que todo lo escrito en la ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que cumplirse.» Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras. Y añadió: «Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto.»

Leemos en la Eucaristía de este Jueves de la Octava de Pascua el siguiente relato del Evangelio según san Lucas. Cristo resucitado se aparece a los discípulos que, atónitos, son incapaces de creer lo que están viendo. El Señor, como hizo con los discípulos de Emaús, les explica que su Pasión y muerte estaba profetizada.

Hemos escogido una nueva tabla de Juan de Flandes, esta vez procedente de la National Gallery de Londres, procedente de un altar pintado para Isabel la Católica. Aparece Cristo resucitado, sentado, ante la Virgen, en su alcoba. Detrás de Cristo, se muestra la multitud de los rescatados por el Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario