lunes, 20 de abril de 2015

Jaime Huguet. Santa Cena

Santa Cena. 1470. Jaume Huguet
Temple y oro sobre tabla. Medidas: 170 cm x 161 cm.
Museo Nacional de Arte de Cataluña

Os lo aseguro, me buscáis, no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros. Trabajad, no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre; pues a éste lo ha sellado el Padre, Dios.

Leemos en la Eucaristía el comienzo del discurso eucarístico de Jesús: es el pan de vida, el alimento que perdura para la vida eterna. El Sacramento fue instituido por Jesús en la Última Cena, cuando se entregó por nosotros. Por eso, contemplamos una tabla de la Santa Cena, pintada por el autor gótico catalán Jaime Huguet. Se trata de un compartimento del retablo de San Agustín. Procede del altar mayor de la iglesia del convento de Sant Agustí Vell, Barcelona.

Jesús aparece sentado en el centro, con una mano sosteniendo el cáliz y la otra bendiciendo. En una bandeja está el cordero pascual, y varios panecillos están depositados sobre la mesa. Junto a Jesús están Pedro y Juan, que inclina la cabeza sobre el Señor. En ese momento, Judas, sentado de espaldas, tiene la mano extendida a la bandeja de la comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario