martes, 14 de febrero de 2017

Santos Cirilo y Metodio

Santos Cirilo y Metodio traen el cuerpo de san Clemente de Roma. S. XI..
Fresco en la Basilica di San Clemente, Roma.


Hoy la Iglesia celebra la fiesta de los Santos Cirilo y Metodio  quienes, hace ya 1150, años comenzaron la misión en Moravia (Eslovaquia). Eran dos hermanos. En el mundo llamados Constanino y Miguel. Recibieron los nombres de Cirilo y Metodio al entrar a la vida religiosa. Son los dos grandes apóstoles de los países eslavos, como por ejemplo: Yugoslavia, Checoslovaquia, Eslovaquia, Bulgaria, Serbia, Croacia, etc.

Nacieron en Tesalónica, Grecia. Su padre era un importante funcionario gubernamental. Fueron siete hermanos. Metodio era el mayor y Cirilo el menor de todos. Metodio fue el arzobispo metropolitano de los granmoravos, aunque no siempre encontró la comprensión y el respaldo del príncipe de la Gran Moravia, Svatopluk. Bajo la dirección de Metodio se desarrolló la escuela literaria morava de la cual salieron las traducciones al eslavo antiguo de todos los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento. La traducción de las Sagradas Escrituras fue realizada en la Gran Moravia en ocho meses. Metodio la dictó a los escribanos que utilizaban una especie de taquigrafía. Inventaron el alfabeto glagolítico para esta traducción de la Biblia y poder así anunciar el evangelio a los pueblos eslavos . De ahí el nombre de cirílico que recibe el alfabeto que usan algunas lenguas eslavas. Cirilo y Metodio son considerados los padres de la escritura de las lenguas eslavas.

El papa Nicolás I otorgó la bula para que pudieran seguir traduciendo y propagando el cristianismo entre los eslavos, a pesar de que no pudieran celebrar la misa en su lengua. Llamados a Roma, Cirilo murió allí el 14 de febrero del año 869. Sus restos están enterrados precisamente en la Iglesia de San Clemente de Roma.

San Metodio murió el 6 de abril del año 885 y fue enterrado en su templo metropolitano en Moravia. La tradición sitúa el lugar de su sepultura en Velehrad, Moravia del Sur. Sin embargo, el desmoronamiento del imperio de la Gran Moravia como consecuencia de las incursiones de los magiares ocasionó la destrucción de los asentamientos.

Ellos son  los evangelizadores del mundo eslavo. La Iglesia Ortodoxa considera isapostolos (‘iguales a los apóstoles’), y para la Iglesia Católica son Patronos de Europa. Juan Pablo II los nombró co-patronos de Europa en 1980. Fueron un signo visible de unión de toda la iglesia, oriente y occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario