Descendimiento de la Cruz. 1442-1445. Rogier van der Weyden
Óleo sobre tabla. Medidas: 213 cm x 43 cm
Galería de Pintura. Berlín
Celebramos hoy la memoria de Nuestra Señora la Virgen de los Dolores. Estaba la Madre dolorosa al pie de la Cruz. Así comienza el célebre himno medieval, que describe los dolores de la madre del Señor, viéndole agonizar y morir al pie de la cruz.
Contemplamos, con tal motivo, la tabla central de llamado Tríptico de Miraflores. Se trata de un encargo del rey Juan II de Castilla para el recién fundado Monasterio Cartujo de Miraflores. Se compone de tres tablas de igual tamaño.
Las pinturas narran escenas que relacionan a Cristo y María. Las arquivoltas llevan esculturas que completan las narraciones principales, su lectura es desde el ápice hacia abajo en sentido contrario a las agujas del reloj. Las figuras son más delicadas y tienen menos fuerza que las del Descendimiento, así vemos la evolución de Van der Weyden hacia un estilo mucho más flamenco. Muchos expertos opinaban que pudo ser una obra temprana del artista, pero el encargo del rey Juan no pudo ser anterior al año 40.
La Tabla central muestra la Piedad, en la que María toma sobre sus rodillas el cuerpo yaciente de su hijo, viste de rojo, color de la pasión, y sobre ella un ángel porta la corona del sacrificio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario