miércoles, 13 de marzo de 2013

La elección del papa


La elección del papa, San Buenaventura en el Concilio de Lyon. 1629. Obra de Francisco de Zurbarán
Óleo sobre lienzo,  239 x 222 cm
Staatliche Kunstsammlungen, Dresde. Alemania

En estos días en que estamos asistiendo a la elección del nuevo papa, me viene a la memoria este cuadro, que hace a referencia al concilio de Lyon II,  en el que se publicó la bula Ubi Periculum en la cual se establecía que los cardenales electores debían reunirse después de diez días tras la muerte del Papa, en total aislamiento y encerrados bajo llave, cum clavis (cónclave) para deliberar y elegir al nuevo sucesor de Pedro.
Zurbarán pintó varios episodios de la vida de San Buenaventura, como este en que se ve a San Buenaventura asistiendo al concilio de Lyon. En esta ocasión nos presenta al santo franciscano desvestido de sus dignidades cardenalicias terrenas, rezando y meditando. Tiene el problema de decidir el sucesor del papa y se encuentra arrodillado frente a la tiara. Un ángel se le aparece y parece que es quien le revela la decisión adecuada ante este trance electoral. Fuera, un grupo de cardenales y obispos, meditan también sobre el asunto que, como cabía esperar, será resuelto por la inspiración divina.

El Papa es la cabeza suprema de la Iglesia católica, siendo la persona que tiene la primacía de jurisdicción así como el honor sobre toda la Iglesia. Como máximo representante de la Iglesia de Roma, el Papa tiene los títulos de Sucesor del Apóstol Pedro, Sumo Pontífice de la Iglesia Universal, Patriarca de Occidente, Primado de Italia, Arzobispo y Metropolitano de la Provincia de Roma, Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Las disposiciones del Papa, enseñanzas, se imparten de determinadas formas. Su palabra se extiende por el mundo católico por medio de encíclicas, cartas apostólicas, mensajes, discursos, etc., y en algunas ocasiones como definiciones doctrinales infalibles.

El Papa reúne en su persona y cargo los poderes legislativo, judicial y administrativo.

Ilustración de la "Crónica Villani"
Coronación de Clemente V. S. XIV
Que el Espíritu Santo ilumine a los cardenales en estos momentos y sea Él quien los inspire a la hora de elegir a quien ha de guiar la iglesia en los próximos tiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario