Multiplicación de los panes y los peces.1496-1504. Juan de Flandes
Óleo sobre tabla. Medidas: 21 cm x 16 cm.
Palacio Real. Madrid
Leemos hoy el relato de la multiplicación de los panes y los peces. Dice el Evangelio que una multitud seguía a Jesús, a causa de los signos que había realizado. Se sube a un monte, junto al Lago de Galilea, en cuyas faldas había mucho gente, donde manda se siente la gente. Andrés le dice que un joven tiene cinco panes y dos peces.
Esta escena fue pintada por Juan de Flandes, el autor que venimos contemplando estos días de pascua. Esta Tabla de la Multiplicación de los panes y los peces forma parte del llamado Políptico de Isabel la Católica, un conjunto extraordinario de tablas con escenas de la vida y Pasión de Cristo, que muestran la clase de religiosidad de carácter privado de la reina. Su reducido tamaño permitió que pudieran acompañarle en sus viajes, como lo corrobora el hecho de que aparecieran en Medina del Campo cuando la reina murió en 1504.
Cristo aparece sobre un púlpito, bendiciendo al niño que le presenta la cesta con los panes y una bandeja con dos peces, en presencia de una multitud que llena un valle rocoso, que tiene como fondo el mar. La escena se caracteriza por la gran serenidad. Un discípulo que atiende a una mujer con un niño confiere al conjunto una nota de humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario